Industria del plástico
Areas de aplicación del láser en la industria del plástico
Carbonización
La imagen muestra el principio básico de carbonización utilizando el láser. El software AC-LASER y los sistemas de mecanizado por láser de ACSYS permiten el marcado de plástico, por lo que la superficie de plástico permanece prácticamente intacta.
Alteración del color y blanqueo con el láser
Este efecto solo se puede lograr con plásticos, ciertos tipos de pintura y algunas cerámicas técnicas. El efecto depende de la longitud de onda del rayo láser. El rayo láser penetra en el material y es absorbido por pigmentos de color. Cuando los pigmentos cambian químicamente, esto hace que cambie el color del material. Dado que el rayo láser penetra en el plástico, la superficie del material permanece prácticamente intacta. El cambio de color depende tanto del pigmento como del material básico.
Espumado
La imagen muestra el principio básico de espumar utilizando el láser. El software AC-LASER y los centros de mecanizado por láser de ACSYS permiten el marcado selectivo y ligeramente elevado de la superficie de plástico. Debido a su funcionalidad multieje, los sistemas láser ACSYS ofrecen la posibilidad de marcar grandes longitudes de plástico en un solo paso de trabajo. Espumado de plásticos con el láser. Ciertos tipos de plásticos pueden marcarse mediante espumado. De esta manera, el rayo láser fusiona la superficie del plástico. Durante este proceso, se crean burbujas de gas en el plástico, que se incluyen en el material durante la fase de enfriamiento. Debido al gas incluido, el volumen del material afectado aumenta y las ubicaciones, que han sido procesadas con láser, aparecen elevadas
Grabado de plásticos
La imagen muestra el principio básico del marcado por láser. La marca de grabado significa que la superficie del material está ligeramente rugosa, lo que crea una marca visible en la pieza de trabajo.
Marcado láser mediante grabado de plásticos
La energía térmica del láser se utiliza para fusionar y evaporar el material en una ubicación muy específica, de modo que se logre una marca ligeramente hundida. La pieza de trabajo prácticamente no absorbe calor durante este proceso, lo que es una ventaja cuando se procesan plásticos. La marca láser es mucho más duradera en comparación con las marcas pintadas. Marcado láser de componentes electrónicos.
Corte de plastico
El corte por láser de materiales plásticos ofrece ventajas en comparación con los procesos de corte convencionales, en particular si se requiere flexibilidad y la más alta calidad. Los plásticos se cortan de la misma manera que los metales, por calentamiento localizado del material por encima del punto de fusión. El material fundido en el punto focal del rayo láser enfocado es eliminado por un gas, que se dirige coaxialmente al rayo láser, y se crea una junta de corte.
El borde de separación tiene una alta calidad porque, a diferencia del proceso convencional, no se forman micro grietas. En contraste con el corte fino de metales, también se puede usar una cabeza de galvo. Sin ningún seguimiento mecánico de los ejes, el rayo láser se guía sobre el material que se va a cortar solo por los espejos de desviación. Esto es posible para materiales delgados como láminas o alfombras de plástico delgadas. Este proceso no requiere de gas. El láser derrite el plástico en una fracción de segundo y lo separa de manera fiable.
En sectores como la industria automotriz o la joyería, donde las consideraciones estéticas son muy importantes, la alta calidad del proceso de corte con láser de plástico ofrece una gran ventaja. Las altas velocidades de procesamiento debido a los ejes lineales altamente dinámicos en los sistemas de mecanizado láser ACSYS aseguran tiempos de proceso muy cortos.
Soldadura de plásticos
El proceso básico de soldadura de plástico con láser es la soldadura de costura. Durante este proceso, el rayo láser penetra en la pieza de trabajo, que se une y se coloca en la parte superior, y luego es absorbida por la pieza, que se coloca en la parte inferior. El calor conduce a la plastificación, lo que se traduce en un puente de la brecha en la pieza de trabajo. A medida que se conduce el calor, la pieza de trabajo, que se coloca en la parte superior, se calienta. Esto significa que el espacio más pequeño posible en la pieza es un factor determinante para el éxito de la aplicación, ya que el espacio actúa como una barrera contra el calor.
Principio de funcionamiento de la soldadura por absorción láser (ver ilustración):
La luz láser penetra en las capas superiores y es absorbida por la pieza inferior a unir (A). A medida que la pieza inferior se calienta (B), el calor se conduce a la pieza superior (C). El área fundida compartida se solidifica bajo presión que se aplica externamente, creando así una conexión de soldadura de alta calidad (D).
¿Qué plásticos pueden ser soldados?
El éxito en la soldadura de plástico por láser depende de varios factores. Una es la elección del material. Normalmente, los plásticos de la misma composición pueden unirse entre sí. También se pueden unir diferentes plásticos, siempre que sean químicamente y físicamente compatibles y que sus rangos de temperatura de fusión se superpongan lo suficiente.
Usar la fuente de láser correcta es otro factor importante. Finalmente, la soldadura exitosa también depende del diseño tanto de la pieza como de la máquina procesadora, que debe ejercer suficiente presión sobre los materiales que se deben unir. Una configuración de prueba es la forma más rápida de averiguar qué es lo que funcionará. Por favor contáctenos con sus consultas en cualquier momento.
Termoplastos, duroplastos y elastómeros
El éxito de un mecanizado de plásticos con láser depende de varios factores diferentes. El primer factor es el material. Existen innumerables combinaciones y aditivos de aditivos para plásticos, que cambian las propiedades del material plástico. Estas propiedades incluyen maleabilidad, dureza, elasticidad, resistencia a la fractura, resistencia a la temperatura, resistencia a la deformación por calor y resistencia a los químicos. Usar la fuente de láser correcta es otro factor importante. Cada tipo de plástico responde de manera diferente a las longitudes de onda variables de la luz láser de un láser de fibra, una fuente de láser bombeada por diodos o un láser de CO2. En última instancia, el éxito de la tarea dependerá del diseño de la pieza que se debe mecanizar y la máquina de procesamiento. Una configuración de prueba es la forma más rápida de averiguar qué funcionará. Por favor contáctenos con sus consultas en cualquier momento.